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Mtra.Miriam Reyes

lunes, 7 de mayo de 2012

9: LA CARTA


PROYECTO 9: "LA CARTA FORMAL"
Práctica social del lenguaje:
-Escribir cartas formales que contribuyan a solucionar un problema de la comunidad
Tipo de texto: Argumentativo
Competencias que se favorecen: 
-Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
-Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
-Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
-Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
Producto final
Carta formal para remitirla a la instancia 
correspondiente.

ACTIVIDAD 1
a) Lee atentamente la siguiente información.


LA CARTA FORMAL

Las cartas formales no son como las cartas coloquiales, que se envían entre amigos o parientes para saludarse o contarse cosas.
Una carta pasa a ser formal cuando se escribe a una persona ajena, a una autoridad, o a un medio de comunicación, por ejemplo, o bien, cuando el tema que se trata requiere formalidad.
Por ejemplo, aunque un señor sea amigo de su jefe, y se lleven muy bien, si el señor va a renunciar a su trabajo, debe comunicárselo a su jefe por medio de una carta formal.
Las cartas formales son consideradas textos informativos, porque la entrega de información es lo que las justifica: se escribe una carta formal para ello. Sin embargo, también pueden expresar opiniones o sentimientos.
Las cartas formales se redactan en lenguaje formal, ya que la carta va dirigida a una persona de jerarquía o a la cual uno no conoce y su intención es comunicar un acontecimiento o hacer algún tipo de pedido. Son requisitos de las mismas la claridad y la precisión.
Las cartas formales pueden redactarse de dos formas:
En primera persona: se caracteriza por estar redactada en primera persona del singular o plural.
En tercera persona: se caracteriza por estar redactada en tercera persona del singular o plural.
La persona gramatical utilizada debe mantenerse a lo largo de todo el texto.

A continuación te presentamos la estructura de una carta formal, con las distintas partes que esta posee.


Sr. Adrian Miranda Celada
Director Escuela Secundaria No. 31                                
Quintana Roo y Olivares Col. Olivares
01 de febrero de 2012
Hermosillo, Sonora
 PRESENTE.
Encabezado
Estimado Director:
Saludo
Me dirijo a usted en mi calidad de representante del 1º grado, con el fin de solicitar autorización para realizar el tradicional baile que llevan a cabo los alumnos por  el día del "Amor y Amistad" este14 de febrero . En esta oportunidad la tardeada sería el lunes 13  de febrero, a partir de la 1:00 pm, en la cancha de de nuestra escuela.
Introducción
Como todos los años, la sociedad de alumnos se han dividido las comisiones que estarán a cargo de los distintos aspectos del evento, con la música, el orden, decoración, propaganda, costos  y otros, por lo cual podemos confiar en que todo saldrá de la mejor manera.
Cuerpo
Esperando contar con su autorización y apoyo, se despide atentamente ,
Despedida
Alumno de 1° "B"
Adrian Miranda Celada
Presidente de la sociedad de Alumnos
Firma
Como viste, las partes de una carta formal son siete:
  • Encabezado: Se debe escribir el nombre de la persona a quien va dirigida la carta, y bajo el nombre, el cargo que la persona ocupa o alguna otra referencia pertinente. Además de la dirección del receptor. Es convencional, aunque no obligatorio, que el encabezado concluya con la palabra “Presente”.
  • Saludo: debemos saludar al destinatario de manera cortés, pero manteniendo siempre el lenguaje formal.
  • Introducción: corresponde al primer párrafo de la carta, que debe contener la información que permite entender el resto.
  • Cuerpo: es el “desarrollo” de la carta; un número indeterminado de párrafos en los que se expone aquello que motiva la escritura. Normalmente una carta formal no debe ser muy extensa, pero es conveniente que entregue toda la información necesaria y que esté bien redactada. En este sentido, no hay que caer en el error de que la carta debe ser breve.
  • Despedida: pequeño párrafo que va al finalizar la carta, en el cual se sintetiza brevemente la idea principal de la misma, y se cierra la comunicación con alguna palabra amable.
  • Firma: al final de la carta el emisor debe individualizarse con su nombre y cualquier otra información que sea relevante según la ocasión. Para mandar una carta a un diario, por ejemplo, se suele poner a demás del nombre, el número de Carné de Identidad

CARTA INFORMAL

  Se utilizan para mantener comunicación con gente conocida con la que se tiene confianza, familiares y amigos. En ella se utiliza el lenguaje informal y coloquial. En ella se transmiten acontecimientos, sentimientos y pensamientos.       
La estructura de este tipo de carta no es tan rígida como en el caso de cartas formales.Comunicación entre dos personas que se conocen y en la que el tema a tratar permite la utilización de un lenguaje informal.
Partes de la carta informal
Para escribir una carta personal hay que tener en cuenta varios factores. Tenemos que seguir una disposición adecuada respetando las distintas partes en que se suelen estructurar este tipo de cartas. El lenguaje también deberá corresponder con el tipo de relación que se tenga con el destinatario.
Las cartas personales se pueden dividir en las siguientes partes:

Encabezamiento: en la mayoría de los casos, se suele colocar el nombre del receptor, más la dirección de éste, aunque no es necesario esto último. Aveces, se suele integrar el saludo más el nombre.

Saludo: hay varias formas de expresar el saludo; por lo general se hace usando querido/querida, aunque, dependiendo del grado de confianza que se tenga con el destinatario, se puede emplear desde un simple hola hasta otros saludos más formales del tipo estimado/estimada, etc. Ejemplo:

Queridísima Madre:

Cuerpo: en esta parte se redacta la información que se quiere transmitir. Normalmente se empieza con un párrafo introductorio sobre el objeto de la carta. Ejemplo:

Por fin he encontrado un poco de tiempo para poder contarte todo lo que me ha pasado en estas últimas semanas. Desde que te fuiste a Guaymas he estado muy ocupado en el trabajo. Además he decidido que me voy a mudar a un lugar mas grande, por eso llevo todos estos días sin parar de buscar anuncios de apartamentos por las zonas que más me gustan de Hermosillo…

Despedida y firma: existen diferentes formas para despedirse por escrito según el tipo de relación que tengan los interlocutores. Las más comunes suelen ser: con cariño, un abrazo, atentamente, un saludo… Ejemplo

Un fuerte abrazo de tu hijo, Armando.

Posdata: en ocasiones se puede añadir una posdata al final de la carta en la que se recuerda o se incluye alguna información puntual o que se nos haya olvidado escribir en la parte del cuerpo de la carta. Se indica con la abreviatura P.D. Ejemplo:

P.D. Dime cuándo son las mejores fechas para que vaya a Guaymas con tus nietos a visitarte, así lo vamos organizando ya, saludos a Lourdes y Zulema

 VISITA LOS SIGUIENTES LINKS:




 


 El tono, estilo y precisión de las cartas
Es sumamente importante tener buena ortografía en una comunicación escrita, pues hay tiempo para pensar, planificar y hacer varios borradores. Los errores hacen una mala impresión. Reflejan el descuido o posiblemente ignorancia de parte del autor, y a veces la falta de respeto para el mensaje o (en el peor caso) para el recipiente de la carta.
El respeto es un tema central en la cultura latina y no puede faltar en cualquier tipo de comunicación, ya sea oral o por escrito. Los angloparlantes y los hispanohablantes tienen conceptos diferentes del respeto. Lo que al estadounidense le parece respetuoso, al latino le puede parecer abrupto. Entonces cualquier comunicación en español debe incluir frases de respeto y muchos detalles, más de lo normal para un comunicado en inglés. Según el libro Guía de correspondencia española (página 55), "el estilo español es más elegante y más efusivo que el inglés, pero no le falta la sinceridad" (vea el enlace abajo para más detalles).
La selección apropiada de palabras es importante porque representa el nivel de cercanía y cariño que hay entre el escritor y el recipiente de la carta. El vocabulario, entonces, afecta el tono de su carta. El tono de una carta informal debe ser como el tono de voz que se usa en una conversación - relajado y generalmente optimista. En una carta formal, debe ser más distanciado y elegante el tono. Mira algunas opciones para saludos y despedidas a continuación:


El saludo

La despedida
Querido Paco:
Querida Susana:
Mi querido amigo:
Queridísima prima:
Apreciado José:
¡Hola, amigo!
Sinceramente,
Atentamente,
Afectuosamente,
Con afecto,
Con mucho cariño,
Saludos,
Besos y abrazos,
Con cariño, se despide
Te abraza afectuosamente
Recibe un abrazo de tu amigo(a)
Recibe todo el cariño de tus amigos
Te recuerda y te quiere
Te extraña y te piensa
Esperando oír de ti pronto
Otras frases para comenzar el cuerpo:


  • ¡Fue un placer conocerte! – It was nice meeting you! (Sólo la primera vez que le escribes a alguien después de conocerlo por primera vez, pero después ya no.)
  • ¿Cómo estás? // ¿Cómo te va? // ¿Cómo te ha ido? - How are you? // How´s it going for you? // How´s it been going for you?
  • ¿Qué hay de nuevo? // ¿Qué me cuentas de ti? - What´s new? // What´s up/going on with you?
  • Espero que te encuentres bien de salud. - I hope you´re doing well.
  • Espero que todo te esté yendo bien. - I hope everything´s going well for you.
  • Desde aquí te escribo para saludarte. - I´m writing to you from here to say "hi".
  • Resulta y sucede que... - It turns out that...
  • De hecho... - In fact...
  • Últimamente... - Lately...
Despedidas:


  • Atentamente, - Sincerely, (más para negocios o una situación formal)
  • Sinceramente, - Sincerely, (típico de un estudiante de español, no muy natural)
  • Con cariño, - With affection (típico entre 2 chicas o entre chico/chica)
  • Besos y abrazos, - Hugs and kisses (¡uy! ¡romántico!)
  • Te mando un abrazo, - Sending you a hug (menos romántico, más amable)
  • Saludos, - Greetings, (normal para terminar o empezar comunicaciones)
  • Te cuidas, // Que estés bien, - Take care, (básicamente todos significan lo mismo)
  • Que te vaya bien, - Hope things go well for you,
  • Se despide de ti, - Saying goodbye, (suena raro en inglés, pero es típico y se usa con frecuencia)
  • Sin más que decirte/contarte, - Not much more to say,
  • Hasta luego, - See ya later,
  • Hasta pronto, - Looking forward to hearing from you soon,
  • Hasta la próxima, - ´Til next time,
  • Nos estamos escribiendo, - We´ll be in touch,
  • Esperando con ansiedad noticias tuyas, - Eagerly awaiting your letter,
 LAS ABREVIATURAS EN LAS CARTAS FORMALES:
Aunque podríamos escribir varias decenas de páginas sobre las abreviaturas, vamos a dar una relación de las más utilizadas, no siendo la misma una relación exhaustiva:
a/c. A cuenta.
acept. Aceptación.
admon. Administración.
afmo/a. Afectísimo/a.
a.m. Antes de mediodía. Ante meridiem.
ap. Aparte.
art. Artículo. También se escribe artº.
c/. Cargo.
Cía o Cª. Compañía.
cap. Capítulo. También capº.
c/c ó cta. cte. Cuenta corriente.
cgo. Cargo.
col. Columna.
ch/. Cheque.
D. - Dª. Don - Doña.
desct. Descuento. También dto.
d/f. Días fecha.
D.m. Dios mediante.
doc. Documento.
dupdo. Duplicado.
d/v. Días vista.
ed. Edición.
ef/. Efecto.
Emª. Eminencia.
Emmo. Eminentísimo.
entlo. Entresuelo.
etc. Etcétera.
Excª. Excelencia.
Excmo/a. Excelentísimo/a.
f.c. Ferrocarril.
fol. Folio. También fº.
gral. General.
ib. Ibídem. También ibíd.
id. Idem.
Ilmo/a. Ilustrísimo/a.
Iltre. Ilustre.
Imp. Imprenta.
ít. Ítem.
l. A veces ley o libro.
l.c. En el lugar citado (loco citato).
lib. Libra.
Lic. Licenciado. También Licdo o Lcdo.
min. Minuto.
m.n. Moneda nacional.
Mons. Monseñor.
Mtro. Maestro. También Mro.
ms. Manuscrito.
Nª Sª. Nuestra Señora.
N.B. Nótese bien (Nota Bene).
nro. Número. También nº. Y también num.
ntro/a. Nuestro/a.
O.M. Orden Ministerial.
onz. Onza.
pag. Página. Tambien se denota con "p.".
pags. Páginas. O también "pp.".
p.a. Por autorización.
P.A. Por ausencia. Ambas maneras son correctas, la anterior y esta.
pª. Para.
presb. Presbítero. O también pbro.
p.d. Posdata. También se puede escribir P.S. (Post Scriptum).
pdo. Pasado.
p.ej. Por ejemplo. O también p.e.
p/o. Por orden. También p.o.
p.p. Porte pagado. Debajo de una firma "por poder" pral. Principal.
prof. Profesor.
pról. Prólogo.
prov. Provincia.
q.b.s.m. Que besa su mano.
q.D.g. Que Dios guarde.
q.e.p.d. Que en paz descanse.
q.e.s.m. Que estrecha su mano.
Rdo. Reverendo. También Rvdo.
rev. Revisión.
Rmo/a. Reverendísimo/a.
R.O. Real Orden.
S. Santo. También Sto.
s.a. Sin año.
S.A. Sociedad Anónima.
S.A.R. Su Alteza Real.
S.E. Su Excelencia.
s.e.u.o. Salvo error u omisión.
sig. Siguiente.
S.M. Su Majestad.
Smo. Santísimo.
Sr./a. Señor/a.
Srs ó Sres. Señores (para Señoras Sras).
Srta. Señorita.
S.S. Su Santidad.
s.s. Seguro servidor.
Ud/s. Usted/es.
V.A. Vuestra Alteza. con "R" (V.A.R.) Vuestra Alteza Real.
Vda. Viuda.

ACTIVIDAD 2
Redacta una carta  de PÉSAME muy formal  y otra carta DE PÉSAME  muy informal. 
En cuanto las tengas listas, envíalas a mi correo miriamgrc@hotmail.com o entrégala en una hoja blanca.

Aspectos a evaluar en el bimestre: mayo - junio
-Puntualidad, asistencia y disciplina 10%
-Trabajos, tareas y participación 30%
-Proyecto final/producto 30%
-Examen 30%

3 comentarios:

  1. no era lo que yo buscaba yo solo buscaba que me dieran una carta formal y copiarla y ya

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  2. Y cómo evalúas los aprendizajes esperados? En tus aspectos sólo hay cumplimiento de tareas asignadas. Esto hace pensar que cuantificas para asignar una calificación y olvidas la evaluación formativa.
    Maestra Mara Sofía Q. A. de primer grado en la EST 171 en Guadalajara Jalisco

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